Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki

Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki

 

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki.

 

El Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.

La Enfermedad de Kawasaki es una condición médica caracterizada por inflamación de los vasos sanguíneos que puede causar aneurismas en las arterias coronarias.

 

Aunque la causa exacta de esta enfermedad es desconocida, se cree que está vinculada a una respuesta inmune exagerada a una infección.

Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, lengua de fresa, inflamación de ganglios linfáticos y dolor en las articulaciones.

 

Si no se trata, puede causar daño permanente en las arterias coronarias.

El tratamiento consiste en administrar gammaglobulina intravenosa e aspirina.

 

La mayoría de los niños se recuperan por completo si el tratamiento se inicia dentro de los 10 días posteriores al inicio de la fiebre.

Sin embargo, algunos pueden desarrollar aneurismas o estenosis de las arterias coronarias que requieren seguimiento médico.

 

Es importante que los padres y cuidadores estén atentos a los síntomas de la Enfermedad de Kawasaki y busquen atención médica de inmediato si su hijo presenta fiebre alta que dura más de cinco días, erupción cutánea y al menos cuatro de los cinco criterios clínicos principales.

 

Cuanto antes se inicie el tratamiento, menor será el riesgo de complicaciones a largo plazo.

 

El Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki es una oportunidad para crear conciencia sobre esta enfermedad y promover su diagnóstico y tratamiento temprano.

 

Al aumentar el conocimiento de los síntomas y opciones de tratamiento, podemos mejorar los desenlaces y la calidad de vida de los niños afectados.

 

 

error: Content is protected !!