Día Mundial de la Hidrogafía

Día Mundial de la Hidrogafía

 

El Día Mundial de la Hidrografía se celebra cada 21 de junio para promover la importancia de los mares y océanos, y reconocer a los profesionales dedicados a su estudio: los hidrógrafos.

 

Los hidrógrafos se encargan de medir y describir las características físicas de los mares y océanos, como la profundidad, los corrientes, y las mareas.

Su trabajo es esencial para la navegación segura, la protección del medio ambiente marino y el desarrollo sostenible de los recursos oceánicos.

Los mares y océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y albergan una increíble biodiversidad.

Aunque aún quedan por explorar extensas áreas submarinas.

 

Los avances en tecnología como vehículos operados a distancia, buques de investigación de última generación y sensores submarinos, están permitiendo a los hidrógrafos acceder a zonas cada vez más profundas y remotas.

Además de la exploración científica, la hidrografía tiene aplicaciones prácticas que nos benefician a todos.

Los mapas náuticos elaborados por los hidrógrafos posibilitan el comercio marítimo y la pesca a gran escala.

 

Los estudios de los lechos marinos y la ubicación de obstáculos submarinos permiten la instalación de cables de comunicación y tuberías submarinas.

Los datos hidrográficos también resultan esenciales para proteger el medio ambiente marino y planificar el uso sostenible de los recursos costeros.

Celebremos este día reconociendo la importancia de los océanos en nuestra vida cotidiana y continuando los esfuerzos para conservarlos.

Los mares nos conectan a todos, por lo que su cuidado es responsabilidad de cada uno de nosotros.

 

 

error: Content is protected !!