Día Mundial de la lucha contra la Depresión – 13 de enero

Día Mundial de la lucha contra la Depresión – 13 de enero

 

El Día Mundial de la lucha contra la depresión se celebra el 13 de enero.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

 

En este día pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, que afortunadamente se puede tratar.

  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas.

Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2013 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales.

fuente; OMS

 

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (la anhedonia).

Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

 

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

 

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

Entre los síntomas que puede presentar la depresión se encuentran:

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza…
  • Fatiga y falta de energía.
  • Autoestima baja.
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza etc…).
  • Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas…
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.
  • Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.
  • Pérdida del apetito o apetito exacerbado.
  • Ideas suicidas o intentos de suicidio.

 

¿Qué causa la depresión?

 

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero sí que se ha avanzado en la identificación los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

Diversos estudios relacionan la depresión con la posible existencia de daños en diversas zonas cerebrales. Asimismo, otros estudios mantienen una baja producción de diversas sustancias producidas por el organismo (neurotransmisores) como la serotonina entre otros aumentan considerablemente la probabilidad de padecer esta enfermedad.

 

¿Qué tipos de depresión existen?

 

Existen diversas clases de depresión. Una clasificación completa sería la siguiente:

  • El trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor, como su nombre indica este tipo de depresiones es el más grave y se caracteriza porque sus síntomas incapacitan a la persona para realizar sus actividades de la vida diaria más básicas como dormir o disfrutar de la comida.
  • El trastorno distímico, también conocido como distimia se caracteriza por una larga duración más de dos años, es menos grave que la anterior y aunque no suele incapacitar a la persona para llevar una vida diaria “normal” si la incapacita para sentirse bien.
  • Depresión postparto, característico de las mujeres que acaban de dar a luz, se suele diagnosticar en el primer mes tras el alumbramiento.
  • El trastorno afectivo estacional, característico de la estación invernal coincidiendo con la reducción de horas de sol. Suele desaparecer en primavera verano y se puede tratar con la combinación de fármacos antidepresivos y terapia de luz.
  • Depresión psicótica, se da cuando la depresión va acompañada de una ruptura con la realidad o presencia de psicosis tales como alucinaciones etc…
  • Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar, se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que va desde lo más alto o estado maniaco a profundos sentimientos de tristeza o depresión.

 

¿Cómo se trata la depresión?

Afortunadamente aun en los casos más graves la depresión es una enfermedad se puede tratar. Para poder realizar un correcto diagnóstico usted deberá acudir a su médico el cual le realizará diversas pruebas para descartar otras enfermedades físicas que presentan síntomas parecidos a la depresión.

 

¿Qué enfermedades suelen ir asociadas con la depresión?

La depresión suele convivir con otras enfermedades como los dolores crónicos, la ansiedad, el estrés, el trastorno obsesivo compulsivo y diversas fobias entre otros.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

🔹 Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre)

🔹 Día Internacional del Abrazo (21 de enero)

 

Referencias;

  • who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  • discapnet.es/dia-mundial-de-la-lucha-contra-depresion
error: Content is protected !!