Día Mundial de las Habilidades de la Juventud – 15 de julio

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud – 15 de julio

 

 

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se celebra el 15 de julio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

El 18 de diciembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 69/145 decide designar el 15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

«El proyecto de resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69.º período de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014.

 

 

 

La resolución expresa preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.

La resolución también invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones dirigidas por jóvenes, a observar de manera adecuada el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, de conformidad con las prioridades nacionales, por medios como actividades educativas, campañas y actividades de voluntariado y concienciación».

 

El objetivo de esta celebración es llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo de aptitudes que permitan a los y las jóvenes de hoy hacer una mejor transición al mundo laboral.

En la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de la población mundial.

La participación activa de los jóvenes es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables para alcanzar nuestras metas de cara a 2030, y para evitar las peores amenazas y desafíos, incluidos los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración.

 

Sin embargo, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura.

La educación y la formación son cruciales para triunfar en el mercado laboral, pero también el voluntariado, como herramienta de crecimiento personal.

Los jóvenes son personas corrientes con habilidades extraordinarias.

La juventud de hoy tiene habilidades muy distintas a otras generaciones, las experiencias de voluntariado, asociacionismo y la educación no formal nos ofrecen aprendizajes muy valiosos y debemos visibilizarlos en positivo para impulsar su desarrollo personal y profesional.

Reconoce, un proyecto liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España, y que cuenta con el apoyo del INJUVE, tiene como principal objetivo articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades, obtenidas a través de la acción voluntaria, que mejoran la empleabilidad de los y las jóvenes.

Precisamente, para celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, desde Reconoce se ha puesto en marcha una campaña que busca visibilizar la importancia de reconocer e invertir en las competencias juveniles.

 

Temas del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

 

AñoTema
2020El talento de una juventud resiliente en la era del COVID-19 y más allá
2019«Learning to learn for life and work»
2018Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2018
2017Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2017
2016«Desarrollo de las habilidades para mejorar el empleo juvenil».
2015«habilidades de los jóvenes para el trabajo y la vida en la agenda después de 2015».

 

La educación y la capacitación son cruciales para triunfar en el mercado laboral.

Desafortunadamente, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes y sondeos sobre resultados académicos y capacitación revelan que un elevado número de ellos tienen niveles bajos en numeración y escritura básicas.

La capacitación y el empleo para la juventud aparecen de una forma destacada en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible y la meta 4.4 de los ODS pide un incremento sustancial en el número de jóvenes y adultos que tienen una formación relevante.

 

El 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y las Naciones Unidas lo conmemoran con un evento especial sobre el tema «Desarrollo de las habilidades para mejorar el empleo juvenil».

Conocer qué es lo apropiado para apoyar a los jóvenes en el mercado laboral actual y en el futuro, a través de la formación y del desarrollo de habilidades, será fundamental para el éxito de la Agenda 2030 y será el asunto central en esta reunión de alto nivel.

Una causa del desempleo juvenil es estructural, se debe al desajuste entre las habilidades que algunos trabajadores pueden ofrecer en el ámbito económico y las que piden los empleadores.

El desempleo estructural ocurre en todas las regiones del mundo y no sólo afecta a las economías sino que también dificulta la transición hacia sociedades más equitativas e inclusivas como las que contempla la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

Siempre se oye hablar de lo que los y las jóvenes somos o no capaces de hacer y, he ahí el problema; se habla, no hablamos.

 

Levantamos la voz, pero innumerables veces se nos cuestiona, haciéndonos creer que nuestro eco no debe alzarse, que es menos la opinión de una joven que la de una persona adulta.

Cierto es que somos aún de la llamada juventud generación Z, millenials… Somos de la llamada, somos la voz de una generación, la esperanza de los que vendrán y los que ya están, el sonido de un pueblo que se levanta contra el racismo, contra la LGTBIfobia, que no tolera el machismo, cuida la naturaleza e infinitos motivos más por los que salimos a la calle, por todas las mentes que se están abriendo y los millones de corazones que están progresando.

Es nuestro deber como ciudadanos, ciudadanas y scouts demostrar al mundo y a nosotras mismas lo que somos capaces de hacer, por lo que estamos luchando, ya que si de algo tenemos ganas es de construir un mundo mejor, uno justo, solidario y en igualdad.

 

En la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años.

La participación activa de la juventud es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables para alcanzar nuestras metas, y para evitar las peores amenazas y desafíos, incluidos los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración.

Los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que las personas adultas de estar desempleadas y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral.

Reconoce, un proyecto liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, en colaboración con la Federación Didania y Scouts de España, y que cuenta con el apoyo del INJUVE, tiene como principal objetivo articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades, obtenidas a través de la acción voluntaria, que mejoran la empleabilidad de los y las jóvenes.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Mundial de la Población

🔹 Día Internacional de la Educación

 

Referencias;

  • onu.org.gt/dia-mundial-de-las-habilidades-de-la-juventud/
  • unevoc.unesco.org/wysd/
  • injuve.es/participacion-y-voluntariado/noticia/15-de-julio-dia-mundial-de-las-habilidades-de-la-juventud
  • scout.es/dia-mundial-de-las-habilidades-de-la-juventud/
error: Content is protected !!