Día Mundial del Paludismo

Día Mundial del Paludismo

 

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo.

 

Se conmemora el Día Mundial del Paludismo, una fecha destinada a resaltar la importancia de la lucha contra esta enfermedad que sigue cobrando cientos de miles de vidas cada año, especialmente en África y Asia.

 

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles.

Aunque es una enfermedad prevenible y curable, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, sobre todo en niños menores de 5 años.

 

El aumento de las temperaturas globales y los cambios en los patrones de lluvia han creado condiciones idóneas para la reproducción del mosquito transmisor, lo que complica aún más la lucha contra esta enfermedad.

 

Gracias a los esfuerzos globales por combatir la malaria, se ha logrado una reducción de más del 60% en la tasa de mortalidad por esta enfermedad desde el año 2000.

 

Programas como la distribución masiva de mosquiteros tratados con insecticida, el diagnóstico y tratamiento rápido de los casos, y la fumigación de viviendas han demostrado ser intervenciones efectivas para controlar la enfermedad.

 

Aun así, la malaria sigue siendo endémica en 91 países, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para erradicarla de una vez por todas.

 

En este Día Mundial del Paludismo, apoyemos las iniciativas que buscan fortalecer los sistemas de salud, ampliar el acceso a medicamentos y herramientas de prevención, e incrementar la concientización sobre esta enfermedad que, aunque evitable, continúa cobrando demasiadas vidas.

 

 

error: Content is protected !!