Dia Mundial de la Parálisis Cerebral (6 de octubre)

Dia Mundial de la Parálisis Cerebral (6 de octubre)

 

 

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra el primer miércoles de octubre, en este año 2022 es el 6 de octubre.

 

Una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan.

 

 

La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis ASPACE, la encargada de la campaña en España, difunde el lema «168 horas – Todo el tiempo. Toda la vida».

 

Se trata de las horas a la semana que una persona con parálisis cerebral precisa de ayuda para desarrollar su vida.

 

La campaña destinada a apoyar a los pacientes y a familias.

 

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

 

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad.

 

Esta discapacidad puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado, por eso nos referimos a la parálisis cerebral como una pluridiscapacidad.

 

La definición científica de la parálisis cerebral describe esta discapacidad como;

 

 Un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad.

Que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia.

 

¿Cuáles son las grandes necesidades de apoyo?

 

  • Apoyos físicos, en actividades de la vida diaria.
  • Apoyos intelectuales, para comprender, relacionarse e interactuar con el entorno.
  • Apoyos comunicacionales, para interactuar con el entorno.

 

La Parálisis Cerebral se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión.

 

O una anomalía en el desarrollo del cerebro del feto, del recién nacido o del lactante.

 

Esto produce que el cerebro no pueda o tenga impedimentos en enviar los mensajes hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos.

 

Además de los trastornos motores, también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico.

 

La Parálisis Cerebral no es progresiva, no se agravará cuando el niño o la niña sean más mayores, pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes.

 

Suele estar producida por un grupo de trastornos relacionados entre sí, de origen variado.

 

Que generan un desarrollo anormal o un daño en determinadas regiones cerebrales.

 

Aunque en la mayoría de los casos la causa es desconocida.

 

Pueden producirse antes del nacimiento del niño o de la niña, en los momentos iniciales de la vida o incluso en los primeros 5 años de vida.

 

 

¿Cómo se detecta la Parálisis Cerebral?

 

Los primeros síntomas suelen manifestarse en los primeros años de vida.

 

Antes de los 3 años generalmente, porque al niño le cuesta más trabajo darse la vuelta, sentarse, gatear, sonreír o caminar.

 

Los síntomas varían de una persona a otra; pueden ser tan leves que apenas se perciban o tan importantes que a la persona le imposibilite realizar movimientos de deambulación.

 

La Parálisis Cerebral no tiene por qué suponer una afectación del nivel cognitivo.

 

El diagnóstico precoz y la estimulación y terapias realizadas también precozmente en los primeros momentos y años de la vida.

 

El tratamiento se basa fundamentalmente en:

  • Terapia física.
  • Terapia ocupacional.
  • Educación compensatoria en el ámbito escolar.

 

¿Cómo se convive con la Parálisis Cerebral?

 

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente.

 

Viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión.

 

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas.

 

Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral.

 

 

¿Cuáles son los rasgos principales de la Parálisis Cerebral ?

 

  • Es un desorden permanente.
  • La lesión no cambia, es inmutable.
  • La alteración del sistema neuromotor influye en aspectos físicos.
  • La lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado.

 

La lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

 

Además, la lesión interfiere en el desarrollo del Sistema Nervioso Central.

 

 

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Referencias;

  • fcm.unc.edu.ar/6-de-octubre-dia-mundial-de-la-paralisis-cerebral
  • saludcastillayleon.es/dias-mundiales-relacionados-salud/dia-mundial-paralisis-cerebral
  • haspace.org
  • Imagen; aspace.org
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