Día Mundial de las Noticias

Día Mundial de las Noticias

 

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Noticias, una fecha importante para quienes trabajamos en el campo de la comunicación.

 

Esta efeméride fue instaurada por la UNESCO en 1993 para resaltar la importancia de tener acceso a información veraz, oportuna y de calidad.

 

En tiempos donde proliferan las noticias falsas y donde muchos líderes políticos buscan desacreditar y atacar a los medios de comunicación independientes, es más importante que nunca defender el derecho que tiene la ciudadanía de estar bien informada.

 

Los periodistas jugamos un rol clave en la construcción de sociedades libres y democráticas al investigar, verificar y difundir la verdad sobre lo que ocurre en nuestro entorno.

Aunque a veces se nos tilda de alarmistas o exagerados, nuestro deber es informar con precisión sobre los acontecimientos que afectan la vida de las personas.

 

No siempre son buenas noticias las que tenemos que comunicar, pero callar o maquillar la realidad sería una falta de ética profesional.

La verdad, por cruda que sea, es el pilar sobre el que se sostiene el periodismo.

 

En un mundo tan convulso como el actual, las noticias tienen un valor incalculable.

Son ellas las que nos permiten entender lo que acontece más allá de nuestro pequeño círculo, abrir nuestra mente, formarnos una opinión propia y tomar decisiones informadas.

 

Defender la libertad de prensa es defender todos estos derechos tan caros a nuestras sociedades democráticas.

 

Celebremos este 28 de septiembre valorando el trabajo de los periodistas, apoyando a los medios de comunicación independientes y exigiendo a los gobiernos garantizar el acceso a una información veraz, oportuna y de calidad. La democracia se construye sobre cimientos de verdad.

 

 

error: Content is protected !!